Boletín de noticias Septiembre 2017

INFORME DE GESTIÓN | Septiembre 2017

Viernes, 01 de septiembre de 2017

El primero de septiembre de 2017, se instaló la vigésima cuarta (24°) mesa sectorial en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT) bajo la temática de Servicios a Personas y Empresas. Las sesiones de diálogo público-privado tuvieron lugar en el Centro de Exposiciones Quito de 8h30 a 13h20.

El primero de septiembre de 2017, se instaló la vigésima cuarta (24°) mesa sectorial en el marco del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT) bajo la temática de Servicios a Personas y Empresas. Las sesiones de diálogo público-privado tuvieron lugar en el Centro de Exposiciones Quito de 8h30 a 13h20.

Tras el trabajo de planificación, las empresas socias de ASETEL designaron representantes en las diferentes mesas temáticas a fin de presentar la posición institucional, lo que permitió dar muestras de una gran cohesión gremial.

MESAS DE TRABAJO

TRIBUTACIÓN

ENTORNO PRODUCTIVO

PLENARIA

RESULTADOS

Una vez concluidas las mesas de trabajo del CCPT, las propuestas del sector privado fueron recopiladas para formar parte de una propuesta de consenso presentada el 26 de septiembre al Presidente de la República.

  • En nuestro sector, el 100% de las propuestas presentadas por la ASETEL fueron apoyadas. Estas fueron:
  • Eliminación del ICE en servicios de telecomunicaciones.
  • Definir políticas públicas e incentivos para el fomento y desarrollo del ecosistema digital.
  • Revisión de la regulación para una competencia equitativa entre el sector público y privado.
  • Eliminación gradual del ISD.
  • Eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.
  • Respetar los contratos de concesión y títulos habilitantes con su equilibrio económico, para generar seguridad jurídica.

Otras de las propuestas presentadas en la mesa de Servicios a Personas y Empresas, fueron:

  • Establecer costos homologados a nivel de GAD para el uso de tierra en lo relacionado a cables de transmisión de datos.
  • Realizar un levantamiento estadístico del sector de servicios y crear un consejo de servicios con actores del sector público y privado.
  • Reducir aranceles para insumos y maquinaria de alta tecnología.
  • Revisión del Código INGENIOS y reglamentos de propiedad intelectual.
  • Creación de la reforma educativa enfocada en el emprendimiento y formación transversal.
  • Reformar el COPCI en su artículo 24, para ampliar zonas industriales.
  • Estructurar un Consejo Consultivo de TICs.

Jueves, 07 de septiembre de 2017

El Director Ejecutivo de ASETEL asistió a la reunión informativa convocada por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) sobre los avances del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT) junto a otros gremios de Quito.

Lunes, 11 de septiembre de 2017

Jorge Cevallos, Director Ejecutivo de la ASETEL, asistió a la Mesa de Innovación, Emprendimiento y Calidad organizada en el marco de los acuerdos alcanzados en el CCPT. Esta reunión fue celebrada en las instalaciones de la Cámara de Industrias y Producción, en Quito, y contó con la presencia de otros gremios aliados del sector tecnológico. Entre los principales puntos se elaboró una hoja de ruta que recopilaba las demandas productivas de los gremios. La ASETEL impulsa políticas de fomento a la innovación e iniciativas para la implementación de nuevas tecnologías de información y economía digital.

Lunes, 18 de septiembre de 2017

El Director Ejecutivo de ASETEL asistió a la reunión con las autoridades de la ARCOTEL, el 18 de septiembre, para tratar sobre la propuesta de Reglamento de Derechos por Otorgamiento de Títulos Habilitantes y Tarifas por servicios de telecomunicaciones, que se encuentra preparando la Coordinación Técnica de Regulación de la Agencia.

Martes, 19 de septiembre de 2017

El Sr. Eco. Jorge Cevallos, junto a representantes de las empresas miembros involucradas en las demandas en contra del cuerpo de bomberos por cobros excesivos y tarifas de uso mantuvieron una reunión de trabajo con los técnicos de la ESPOL que están elaborando el estudio técnico respecto a la legalidad de los cobros y costos de los servicios.

Jueves, 21 de septiembre de 2017

 ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Los miembros de la ASETEL, conforme lo establecen los Estatutos, se reunieron para convocar a elecciones de miembros del Consejo Directivo para el período 2017-2019.

Las empresas miembros aprobaron por unanimidad la propuesta de calendario electoral y el sistema de votación electrónica, designando a la Comisión Electoral encargada del proceso. 

Viernes, 22 de septiembre de 2017

En seguimiento del proceso de socialización del Reglamento de Derechos por Otorgamiento de Títulos Habilitantes y Tarifas por servicios de telecomunicaciones, el Eco. Jorge Cevallos, Director Ejecutivo de la ASETEL, asistió al taller convocado por ARCOTEL para continuar con el proceso de revisión sobre el impacto de la norma sobre las empresas del sector.

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Conforme lo decidió la Asamblea General Extraordinaria del 21 de septiembre de 2017, se instaló la Comisión Electoral.La Comisión decidió aprobar el método electrónico de votación, así como directrices para la el proceso de selección de las nuevas autoridades de ASETEL.

Martes, 26 de septiembre de 2017

La campaña “Nos importa Ecuador” tuvo su lanzamiento en las instalaciones de FLACSO – Ecuador y contó con la participación de la ASETEL, Claro y Telefónica para desarrollar temas como regulaciones en el ecosistema digital, robo de móviles, experiencias de buenas prácticas empresariales, entre otros. El evento estuvo organizado por la GSMA y tuvo como invitados a los titulares de la ARCOTEL y el MINTEL.

Dentro del evento, la ASETEL pudo exponer la posición consolidada del gremio frente a la gestión del sector de telecomunicaciones en el Ecuador, y se destacó la importancia de crear y modificar regulaciones para reducir los costos regulatorios y fomentar la inversión para el crecimiento del sector.

El panel del que formó parte la ASETEL, también abordó temas como los avances de comunicación, aplicaciones virtuales y servicios digitales en el Ecuador. Es importante destacar la participación del Sr. Sebastian Cabello, Director Regional de la GSMA, que extendió la invitación a los actores del sector de telecomunicaciones de Ecuador, a trabajar articuladamente para maximizar beneficios.

Martes, 26 de septiembre de 2017

El Director Ejecutivo y representantes de las empresas de TV por suscripción miembros de ASETEL, mantuvieron una reunión con el Asambleísta Guillermo Celi y su equipo de asesores, para tratar eventuales cambios al Código de Ordenamiento Territorial, así como temas de la agenda legislativa para el resto de 2017. Se espera que la posición del sector de las telecomunicaciones sea canalizada dentro del debate de los diferentes proyectos de ley.

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

En el marco del proceso del Consultivo Productivo y Tributario, el Director Ejecutivo de Asetel, Eco. Jorge Cevallos, junto a los demás representantes de los sectores que fueron parte del mismo, se reunieron con el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr. José Serrano, el Asambleísta Pabel Muñoz, Presidente de la Comisión de Régimen Económico, entre otras autoridades; para abordar los avances e impases de las propuestas presentadas como fruto del largo proceso de diálogo. En la reunión, el Presidente de la Asamblea se comprometió a respetar los consensos alcanzados en el marco de los diálogos del Consejo Consultivo Productivo Tributario, cuyas propuestas aprobadas serán presentadas el 10 de Octubre por el Presidente Lenín Moreno.

Fin del Reporte

By | 2017-10-19T06:42:20+00:00 octubre 6th, 2017|Gestión y Participación|