Boletín de noticias Junio 2017

INFORME DE GESTIÓN | Septiembre 2017

 

Jueves 01 de junio de 2017

Sesión de Consejo Directivo

ASETEL 2017

Conforme lo establecen los Estatutos de la ASETEL, la sesión del honorable Consejo Directivo tuvo lugar en la sede de la Asociación en el edificio World Trade Center en Quito, el primero de junio de 2017. La sesión abordó la conformación de las comisiones técnicas de la ASETEL, al tiempo que se vislumbró el nuevo panorama político del Ecuador y sus posibles incidencias en el sector.

La Sra. Presidenta de la ASETEL, Carolina Turín, agradeció el apoyo de las empresas miembros durante el periodo que concluye al frente de la Asociación, además destacó que los logros alcanzados han sido una muestra de compromiso y trabajo colaborativo para el beneficio de todos los socios.

La designación de las nuevas autoridades del Consejo directivo de la ASETEL se realizará en la vigésimo primera Asamblea General de la Asociación.

Martes, 13 de junio de 2017

En la sede de la Asetel, la Comisión Regulatoria en conformidad con la hoja de ruta acordada, se reunió para elaborar la Agenda de Estrategias 2017 de frente a los nuevos escenarios que enfrenta el sector de telecomunicaciones en el Ecuador.

Los miembros de la Comisión se centraron sobre los procesos de consultas públicas, servicio del valor agregado, situación general de contratos, proyectos de reordenamiento de redes aéreas, entre otros.

Martes, 20 – Viernes 23 de junio de 2017

5TO CONGRESO LATINOAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES

Centro de Convenciones, Hotel Las Américas

Cartagena de Indias – Colombia

Los principales ministros, autoridades regulatorias, CEOs y ejecutivos de la industria TIC de América Latina participaron de CLT17, un encuentro de conferencias, seminarios y reuniones. El evento estuvo organizado por UIT, CAF, ASIET y la GSMA del 20 al 23 de junio en Cartagena de Indias con el apoyo del MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones de la República de Colombia.

Día 1 (20 de junio de 2017)

La inauguración del CLT17 contó con la participación de representantes de casi 30 países latinoamericanos incluido el Ecuador que, a través del Director Ejecutivo de la ASETEL, Sr. Eco. Jorge Cevallos, logró sumar al debate sobre economía digital, los avances de implementación y retos a futuro del sector en nuestra región.

En el contexto global, la concesión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas es un proceso que requiere de “acceso a las redes y digitalización de procesos eficientes e inclusivos”, dijo Sr. Bruno Ramos – Director Oficina regional para las Américas del UIT. Por su parte también, el Sr. Sebastián Cabello, Director General de GSMA para LATAM destacó la importancia del ecosistema móvil en la región y que a su vez representa el 5 % del PIB latinoamericano y genera 1,8 millones de empleos, dijo.

La agenda del Congreso incluiría una seria de seminarios y reuniones paralelas que buscarían abarcar la mayor cantidad de temáticas sobre la industria TIC.

Dia 2 (21 de junio de 2017)

Durante el segundo día del CLT17, se abordaron temas como el impacto de las políticas públicas y su relación con el sector de telecomunicaciones. Entre ellos, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), Sr. David Luna, se refirió al impulso estatal y procesos productivos de la economía digital en Colombia. El proyecto promocionado desde el Gobierno colombiano por obtener una velocidad promedio de banda ancha de 25 Mbps para 2019, no estuvo exento de críticas que giraron en torno a la idea de cerrar la brecha digital en la región antes de potencializar el mercado de servicios.

En la industria móvil, las proyecciones regionales son prometedoras hacia 2020, según GSMA LATAM y su titular Sr. Sebastián Cabello que calcularía un incremento de aproximadamente de 60 millones de dólares con respecto a 2015. Al respecto, se destacó también que es fundamental el diseño de marcos regulatorios en toda la región, que promuevan la certidumbre y la estabilidad suficiente para acompañar la “explosión” de nuevos servicios.

Dia 3 (22 de junio de 2017)

La región LATAM representa un mercado de 600 millones de personas que pueden beneficiarse de la infraestructura de telecomunicaciones y digitalización de la economía. Durante el panel Economía digital, inversión e innovación: lecciones sobre regulación y elaboración de políticas públicas en América Latina, el Sr. Wilson Peres, oficial Senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sostuvo que las cadenas productivas de la región se deben apoyar en la digitalización, al tiempo que recordó que el papel de las empresas es fundamental por lo que deben tomar un rol más protagónico.

Dentro de este importante contexto se desarrolló el tercer día del CLT17, que dió énfasis a la inversión y redes de telecomunicaciones como mecanismos para sostener la economía digital en la región. El Sr. Fernando Borjón, director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) de México, señaló que la infraestructura de telecomunicaciones es la columna vertebral de la economía digital, y que es necesario sensibilizar a los gobiernos (locales y nacionales) para que entiendan la importancia de estos procesos. El reto para los siguientes años en LATAM se fundamenta en el trabajo cooperativo sector público-privado del despliegue de esta infraestructura para el beneficio de los consumidores.

Dentro de las conclusiones, y con el compromiso por la adopción de tecnologías, la banda ancha y la economía digital, Pablo Bello, secretario Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), enfatizó que no hay desafío más importante para América Latina que la digitalización de la economía y sus procesos productivos. El titular de Asiet dijo que es una meta el impulsar políticas públicas para el cierre de la brecha digital y conectar al otro 50 por ciento de la región que no tiene acceso a Internet, con liderazgo y confianza.

Dia 4 (23 de junio de 2017)

El último día los esfuerzos se centraron en la búsqueda por la materialización de avances por la infraestructura de telecomunicaciones como resultado de días anteriores. El gobierno de México que fue el país invitado al CLT17, presentó los proyectos del Programa de Conectividad Digital como parte de la política de inclusión digital de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013.

Por otro lado, el Sr. Fernando Borjón, director General del Promtel, explicó que los dos objetivos del organismo son garantizar la instalación de la Red Compartida y promover la inversión para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones con proyección a mejorar los sistemas educativos, financieros, sociales, entre otros.

Una vez más se enfatizó la necesidad de un marco regulatorio moderno y convergente en toda la región, que además reconoce que el ecosistema digital es dinámico, tiene un impacto multisectorial y genera múltiples efectos sobre los operadores de redes. Finalmente, el especialista en telecomunicaciones, Allan Ruiz, presentó CE-Digital, cursos de telecomunicaciones gratuitos para reguladores y formuladores de políticas públicas de la región.

 

El programa CE-Digital tiene como objetivo ofrecer oportunidades de capacitación a los funcionarios de las agencias regulatorias y los encargados de la formulación de políticas públicas en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en los países de América Latina.

Miércoles, 28 de junio de 2017

El día miércoles 28 de junio el Director Ejecutivo de la ASETEL, Sr.  Eco. Jorge Cevallos, asistió a la reunión de trabajo realizada por el Ministerio de Telecomunicaciones en el Hotel Quito, junto a la  Asociación de empresas proveedoras de servicios de internet, valor agregado, portadores y tecnologías de la información (AEPROVI) para tratar temas relacionados con las Estrategias para la Planificación de la Visión Sectorial desde el  Ministerio.

La agenda del evento contó con la ponencia del Director de ASETEL sobre la que se planteo la situación global del sector y los retos de los próximos años en la construcción de un país competitivo en telecomunicaciones. Además, La reunión buscó armonizar los pedidos tanto de la ASETEL como de AEPROVI, al tiempo de exponer la voluntad de las empresas del sector en el trabajo cooperativo y dinámico para mejorar la situación en el Ecuador.

Jueves 29 de junio de 2017

La ASETEL asistió la reunión del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) a celebrarse en el  en el Hotel Wyndham – Tababela junto a los demás gremios productivos del sector privado del Ecuador, con la intención de recibir en comisión general al ministro de Finanzas, Sr. Carlos de la Torre Muñoz, a fin de conocer el plan de estabilización y reactivación económica del nuevo gobierno.

Asimismo, en esta reunión de trabajo se aprovechó para informar a los presentes las primeras acciones y proyecciones del Consejo Consultivo Productivo-Tributario que se ha creado como el medio de dialogo y consenso en el Gobierno del presidente Lenin Moreno.

Fin del Reporte

By | 2017-10-19T10:09:46+00:00 octubre 6th, 2017|Gestión y Participación|